Hamburguesa completa healthy style

Esta es probablemente la hamburguesa más saludable que hayas podido comer. Eso sí, no por eso deja de ser rica y  reconfortante y, además,  sin grasas trans, sufirmiento animal ni procesados o refinados.

Hamburguesa vegana completa

Forma parte del recetario del taller de Fast Food saludable que impartiré el próximo viernes 3 de Febrero en la Ecobotiga Planeta Terra de Castelldefels. Si quieres venir y disfrutar de recetas deliciosas, saludables y rápidas ¡Quedan las últimas plazas! Puedes inscribirte aquí.

Antes de empezar y por si se te había pasado por la cabeza… Te comento que es mucho mejor que prepares las hamburguesas tú misma. Las hamburguesas comerciales (aunque sean veganas, ecológicas, etc.) son productos ya preparados que no tienen tanta calidad como las que puedas prepararte tú mismo en casa. Además, el acostumbrarnos a comprar alimentos ya preparados encarece bastante la cesta de la compra. Comer ecológico y saludable no es nada caro si entiendes que tu despensa tiene que estar formada por ingredientes de verdad como legumbres, verduras, cereales integrales… No hace falta tener productos elitistas o de lujo.  Si te ayuda, te dejo el link a un listado de la compra básico  que puede ayudarte a planificar mejor tus compras.

En los ingredientes de la propia receta tienes el link a la hamburguesa de remolacha, pero también te dejo por aquí el enlace a las hamburguesas veganas fáciles por si quieres sustituirlas. Cocina tu propia comida siempre que sea posible, sólo un poco de previsión y organización te dará resultados mucho mejores a nivel de sabor y salud.

Hamburguesa completa
Vegana, sin gluten ni harinas

Ingredientes
(para 1 hamburguesa)

  • Para el pan: 2 champiñones portobello “gigantes”  de unos 8 cm de diámetro aprox. o de una medida similar.
  • hamburguesa vegana de remolacha
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 rodaja de tomate fresco
  • 1 hoja de lechuga de cualquier tipo
  • 1 puñadito de germinados
  • Una cucharada sopera de guacamole casero o de “el queso que cura
  • Salsas al gusto (opcional):un poquito de ketchup ecológico sin azúcar añadido o de mostaza eco.
  • 1 patata grande o dos medianas
  • Especias: sal, pimienta, pimentón ahumado, romero.
  • Aceite de oliva o de coco

Preparación

Enciende el horno a 180º.
Lava , pela y corta las patatas en gajos (puedes mantener la piel si las patatas son ecológicas, sólo tienes que rasparlas un poquito con un cepillo de coco). Mételas en un bol y añade: un poquito de sal, pimienta, romero, 1 cucharadita de aceite de oliva de primera presión en frío y 1/2 cucharadita de pimentón ahumado. Con las manos, mezcla hasta repartir bien las especias por las patatas. Colócalas sobre un papel de horno sin que se amontonen demasiado y mételas al horno por unos 25 minutos. Dependiendo de la potencia de tu horno, es posible que tengas que tapar la bandeja con un papel encerado (de horno) de esa manera conseguirás que se cocinen vien por dentro sin que se quemen por fuera. Despues de unos 15 minutos puedes destaparlas hasta que se doren bien.
Mientras las patatas están en el horno, limpia los champiñones quitándoles el pie, vamos a usar sólo el sombrero de los portobello a modo de bollito de pan, puedes guardar los pies para otra receta. Cuando falten 10 minutos para que las patatas estén listas (más o menos cuando tengas que destaparlas) introduce los champiñones en el horno en un lado de la bandeja de patatas.
Pela y corta la cebolla a medias lunas finitas. En una sartén pon un poco de aceite de oliva o coco y añade la cebolla con una pizca de sal, cocina a fuego medio-bajo para que quede blandita, removiendo a menudo.
Corta también la rodaja de tomate y limpia la lechuga y ten preparados los germinados (yo he usado de alfalfa)
Para el guacamole simplemente tienes que aplastar medio aguacate con una cucharadita de aceite, medio limón exprimido y sal y pimienta al gusto. Si prefieres preparar un guacamole especial, aquí te dejo la receta del guacamole de remolacha salvavidas. También puedes sustituir el guacamole por el queso que cura .

En la misma sartén donde has hecho la cebolla, puedes cocinar tu hamburguesa a tu gusto, dejando que quede tostadita por fuera y suave por dentro. Una vez la tengas lista, montamos nuestra healthy hamburguesa completa:

  1. Utiliza lo champis como panes, extiende un poco de guacamole o queso en la cara interna de los dos portobello
  2. Coloca la hamburguesa
  3. Coloca la rodaja de tomate
  4. Coloca los germinados
  5. Coloca las hojas de lechuga
  6. Opcional: añadir un poco de ketchup o mostaza.
  7. Tapa con el otro champi

¡Sirve con las patatas y disfruta!

Variaciones y sustituciones 

  • Puedes hacer otra versión de la hamburguesa completa sustituyendo los portobello por dos hojas de lechuga o de col grandes. En este caso se usan crudas a modo de pan.
  • Puedes sustituir las patatas por boniato o chirivía, quedan igual de ricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *