Entrevista con la Doctora en Genómica Nutricional Valentini Konstantinidou: “El estilo de vida que elijo es capaz de silenciar o de reforzar alguna predisposición que podría estar escrita en mi ADN”

helix2-800x255

Este post es un poco distinto al que estamos acostumbrados, pero me ha parecido una gran oportunidad para dar un paso más allá. Un paso más en la Comida que Cura, ya que os voy a presentar a una persona que, lejos de los fogones, también está contribuyendo a que la a alimentación saludable se le dé la importancia que se merece. La doctora en Genómica Nutricional Valentini Konstantinidou es capaz de leernos por dentro (!!!), bien, en realidad de leer nuestro ADN y predecir, si se me permite la comparación, nuestro futuro en materia de salud.

Como ella lo cuenta mucho mejor que yo, os dejo una pequeña entrevista en la que explica todo de forma clara y para “no científicos”. Personalmente, he de confesar que estoy totalmente enganchada a la Genómica Nutricional, incluso sin entender prácticamente nada, porque es lo que da fundamento a la Comida que Cura y también lo que ha asentado algunas intuiciones que pensaba que eran sólo locuras mías… pero ¿Sabéis qué? La Comida que Cura es más que una foto bonita de una ensalada de quinoa, es un “seguro de vida”, una garantía de que nuestra vida puede ser mejor en materia de salud. Un “salvavidas” para aquellos que alguna vez han tenido que oír que esa enfermedad es para toda la vida o ese medicamento se toma (o se pincha) a diario hasta que nos muramos. Pues yo digo que no, que hay otro camino, largo y cuesta arriba en algunos momentos, pero definitivamente más soleado que el otro que nos quieren vender. Así que ¡preparaos para descubrir las maravillas de la nutrigenética!

¡Casi se me olvida! Si quieres vernos “en acción”, Valentini y yo ofreceremos una charla conjunta el próximo 22 de Septiembre, tienes toda la info aquí. Esta charla se enfoca a la importancia de la práctica de Yoga como otro de los pilares para mejorar o restaurar la salud y es que, como dice Valentini, los genes se han visto implicados y asociados no sólo a lo que comemos sino también a lo que nos movemos.

Os dejo con Valentini.


 

genomica alimentacion valentini

 

Nací en Atenas, Grecia y vine a Barcelona por primera vez en el 2001, como becaria para una estancia corta de 3 meses en el instituto IMIM sobre los efectos antioxidantes del aceite de oliva virgen extra. Hoy, 15 años más tarde, junto con un Master en Investigacion Biomedica, un doctorado en Biomedicina de la UPF y 4 años de experiencia posdoctoral de genómica nutricional en los más prestigiosos laboratorios del mundo, aquí sigo, montando mi propia empresa DNANUTRICOACH® con el gran reto de transmitir a la sociedad todos los avances en genómica nutricional a los que hemos contribuido.

¿Qué es la nutrigenética y qué puede hacer por nosotros?

La nutrigenética junto con la nutrigenómica son las dos caras de una misma moneda llamada Genomica Nutricional. Es un campo científico que estudia cómo la comida afecta nuestros genes y como nuestros genes ¨se condicionan¨ por nuestra comida. La nutrigenética en concreto se enfoca en cómo mi perfil genético puede marcar las pautas de mi alimentación para conseguir mejor salud y bienestar por más tiempo. La nutrigenética puede informarme de los puntos fuertes o débiles que estan marcados en mi ADN para que yo sepa cómo tengo que adaptar mi alimentación para compensarlos o favorecerlos.

¿Por qué es importante conocer la información de nuestro genes?

Principalmente porque esa información es prevención. Sabiendo qué está ¨inscrito¨ en mis genes puedo tomar decisiones para favorecer mis puntos fuertes y compensar mis puntos débiles. El estilo de vida que elijo es capaz de silenciar o de reforzar alguna predisposición que podría llevar escrita en mi ADN.

Una vez leída esa información ¿qué pautas se proponen?

La nutrigenética puede darme información sobre mi metabolismo de lípidos, de hidratos de carbono complejos, de la vitamina D y B, del alcohol y de la cafeína y según esa información adaptar mi alimentación. También, el análisis nutrigenético me puede informar sobre la capacidad natural de mi organismo hacia los oxidantes, las toxinas y la inflamación y según esa información adaptar mi dieta. Por ejemplo, si no produzco todas las enzimas que participan en las fases de desintoxicación eso significaría que necesitaría porciones extra de alimentos adecuados para compensar esa falta y ayudar a mis defensas naturales. Es muy importante también nombrar que las pautas que se proponen no tienen que ver solamente con la alimentación sino también con el ejercicio físico. Esto se debe a que los mismos genes se han visto implicados y asociados no sólo a lo que comemos sino también a lo que nos movemos.

¿Qué enfermedades /patologías puede evitar /revertir el hecho de conocer nuestra información genética?

La mayoría de las enfermedades complejas y multifactoriales como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares… tienen un factor genético y también un factor medioambiental que principalmente se puede controlar por la alimentación y el ejercicio físico, entre otros. La parte genética la heredamos, no la podemos cambiar. Pero la parte medioambiental depende de nosotros y sí tenemos elección de cambiar gran parte de ella.

¿Qué papel juega la alimentación saludable en todo esto?

Un papel principal. La alimentación es uno de los principales factores medioambientales que podemos cambiar e influenciar a lo largo de toda nuestra vida. Lo bueno también es que influenciamos nuestra alimentación varias veces por día, cada día, por toda nuestra vida. ¡Imaginad que podemos conseguir si esa influencia es beneficiosa!

¿Podrías darnos unas pautas generales sobre qué tipo de alimentos evitar y qué alimentos potenciar?

No estoy a favor de pautas generales porque cada uno de nosotros es único y se merece pautas personalizadas según su perfil genético y su actual fenotipo y estilo de vida. Pero como idea general podría decir que: todos los alimentos naturales y no procesados son buenos, la mayoría de nuestros problemas de salud vienen por cosas que no comemos, es decir, de insuficiencias o de malnutrición.

¿Crees que la nutrigenética es el futuro?

Si, de hecho, ya es el presente. Lo que todavía hace falta son profesionales expertos en leer toda esa información que está inscrita en nuestro ADN antes de recomendar pautas personalizadas y precisas. Exactamente ese vacío estamos llenando nosotros en DNANUTRICOACH®.

DNA-NUTRICOACH-negativo-01

 

 

2 thoughts on “Entrevista con la Doctora en Genómica Nutricional Valentini Konstantinidou: “El estilo de vida que elijo es capaz de silenciar o de reforzar alguna predisposición que podría estar escrita en mi ADN”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *