Crudi-porridge de quinoa y frutos rojos

Cuando empecé con la Dieta que Cura tuve que cambiar de arriba a abajo mi rutina en lo que se refiere a alimentación. Por no hablar de las peripecias que tengo que hacer en los eventos sociales, para comer sano sin dar mucho la nota…

Uno de los retos fueron los desayunos del fin de semana. Normalmente, entre semana, desayuno un batido verde y después alguna pieza de fruta o algún snack saludable para llevar, porque no suelo estar en casa. Pero el fin de semana me gusta dedicarle tiempo al desayuno, hacerlo un poco festivo, ya que es uno de mis momentos preferidos de la semana =)

La receta de hoy es, en realidad, un básico. Cuando la aprendas, vas a poder idear muchas otras a partir de ella, es muy fácil, sólo tienes que aprender la técnica y dejar que la creatividad haga el resto. Bien, pues aun no he presentado la receta como se merece: hoy tenemos un porridge crudo de quinoa y furtos rojos. Aunque todo lo que publico en el blog es sin gluten, sin lácteos y sin azúcar, por si andas un poco despistado, te digo que este porridge también cumple estas condiciones. Además, la quinoa es un alimento muy interesante, te dejo el link a la wikipedia para que leas un poquito, pero si te da pereza, sólo destaco esto:

“La quinua posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros cereales y/o legumbres como las vainitas.”

crudi_porridge_quinoa

Volviendo a la receta de hoy, si no estás muy familiarizado con la comida raw, es normal que no te cuadre nada, ¿porridge crudo? ¿de quinoa?. Tranquilo, hoy también vas a aprender un básico del raw food: activar, germinar, deshidratar. La única condición es que tengas una deshidratadora, pero si no la tienes, puedes hacer este porridge usando sólo la cantiad de quinoa que vayas a meter en tu desayuno. Aunque mejor vamos paso a paso…

Ingredientes
1/2 taza de quinoa
1 taza de frutos rojos (frescos o congelados)
6 cucharadas soperas de agave o miel
1 pizca de sal
1 chorrito de agua (si no tienes RA, puedes usar limón en vez de agua)
1 pizca de sal del Himalaya
1 rodaja de kiwi y unas nibs de cacao para decorar.

Preparación
Empezamos con la quinoa. Si la tienes ya activada, germinada y deshidratada, ponla en remojo un par de horas.
Si no, has de empezar a preparar la receta con un par de días de antelación: lava bien la quinoa y déjala en remojo con un poquito de alga kombu unas 8 horas, después de eso, escurre el agua y germina la quinoa, si no sabes cómo hacerlo, en esta receta te explico cómo germinar lentejas para hacer rejuvelac, el proceso de germinado es el mismo. Cuando a la quinoa le salga un rabito de unos 2 mm de largo ¡ya está lista! (puede tardar unas 24h)
Ahora empezamos a preparar el desayuno.
En un procesador de alimentos, tritura los frutos rojos con 3 cucharadas de agave o miel, una pizca de sal y un chorrito de agua. Si no tienes Artritis Reumatoide, puedes usar un chorrito de limón. Ha de quedar una crema homogénea. Reserva la mezcla, lava el procesador y tritura ahora la quinoa con el resto del agave o miel, una pizca de sal y un chorrito de agua. Aquí también nos quedará una crema homogénea y suave. Si pruebas las dos mezclas y quieres rectificar de dulce, hazlo ahora.
Monta tu porridge, pon una base de la crema de frutos rojos, a continuación rellena con la crema de quinoa y acaba con una última capa de frutos rojos. Decora con el kiwi y los cacao nibs. ¡Ya está!

La parte trabajosa es la de la quinoa, por eso, te recomiendo que, si tienes deshidratadora, actives, germines y deshidrates una buena cantidad y la guardes en un bote hermético. Así no hace falta que te preocupes de planear tu desayuno con días de antelación. =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *