Las salsas que curan

Hay alimentos que nos sanan y otros que nos enferman. También es cierto que hay alimentos que nos suelen curar y que para algunas personas pueden ser causa de algún desarreglo: alergias, intolerancias… También es cierto que no todo vale, por muy saludable que sea un alimento, si lo consumimos en exceso puede perjudicarnos. También una dieta desequilibrada, aunque se base en alimentos que curan, será la causante o potenciadora de algún desarreglo.
Así que ¿Cuál es la dieta perfecta? No puedo contestar a esa pregunta con un listado de alimentos “mágicos”, la dieta perfecta es única para cada uno y también cada uno ha de encontrar su dieta ideal. En líneas generales, hay grupos de alimentos que potencian la salud: fruta, verdura, legumbres, cereales integrales… y grupos de alimentos que nos restan salud: carnes rojas, lácteos, refinados, procesados… Así que intentaremos potenciar la ingesta del primer grupo, esa es una apuesta segura. Luego, dentro de ese grupo, puedes organizarte como quieras: ¿que no te fías de las solanáceas? Está bien, reduce su consumo o elimínalo. ¿Que te has enterado que para la artritis reumatoide mejor evitar el limón? Pues elimínalo de tu dieta durante un tiempo para observar cómo te sientes. Es un juego en el que constantemente estamos cambiando las normas, nada es permanente en la dieta porque nosotros mismos somos seres en constante cambio. Así que lo que ahora sientes que no te funciona puede cambiar de aquí un tiempo. Siempre repito lo mismo: mantén la mente abierta y los sentidos conectados con tu interior.

salsas que curan¿Por qué estas salsas de hoy se llaman las salsas que curan? Pues porque contienen ingredientes que pertenecen al grupo de alimentos que sanan. De entrada, utilizan como base las almendras, que son muy alcalinizantes y contienen mucho calcio y magnesio. Y luego usan otros ingredientes que nos aportan nutrientes que ayudan a mejorar el estado general del cuerpo: sin generar residuos, aportando grasas de buena calidad y con muchas vitaminas y antioxidantes.

De entre todos estos ingredientes, destacaría las maravillosas propiedades del aceite de coco, que es un potente antibiótico que nos aporta grasas saturadas de buena calidad ayudando a disminuir el colesterol malo. También el cilantro, que, además de darle un sabor muy característico a la salsa, tiene propiedades digestivas, carminativas (reduce los gases intestinales) antibacterianas y antibióticas. El pimiento, con niveles muy altos de vitamina C y también vitamina A, es un potente antioxidante, combate los radicales libres, preveniendo el envejecimiento prematuro del cuerpo (por fuera y por dentro).

Te confieso que una de las mejores cosas que tienen estas salsas es que están deliciosas. Redondean tu ensalada convirtiéndolas en un plato completo. También puedes utilizarlas como “dip” saludable, combinadas con verduras crudas.

dip saludable

¿Vamos a la receta?

MAYONESA DE LIMA Y CILANTRO
Ingredientes
1/2 taza de almendras
1/4 taza de aceite de coco
1/4 taza de aceite de oliva
1 ajo tierno (si no tienes puede ser normal)
1/4 de lima con piel + zumo de 1/2 lima
1 manojo de cilantro fresco (más o menos 1/2 taza)
1 c.p. De sal
Preparación
Activa las almendras poniéndolas en remojo durante 8 horas, pasado ese tiempo, lávalas bajo el grifo y empieza la “meditación de las almendras”: pélalas con paciencia, no te lo tomes como una tarea fastidiosa, tómatelo como un ejercicio de presencia, realmente como una meditación.
Una vez las tengas listas, ponlas en la trituradora de vaso junto con todos los ingredientes menos los aceites. Cuando te haya quedado una pasta más o menos fina, ve añadiendo poco a poco los aceites, no importa cuál incorpores primero, es importante que los viertas poco a poco, como cuando haces una mayonesa tradicional, sin dejar de triturar. Voilà! Ya tienes tu mayonesa de lima y cilantro.

de lima y cilantro

SALSA DE PIMIENTO Y ALBAHACA
Ingredientes
1/2 taza de almendras
1/2 pimiento rojo
5 c.s. De aceite de oliva
1/4 taza de aceite de coco
1c.p. Pimentón de la vera
Zumo de 1/2 limón
1 c.p. sal
1 manojo de albahaca fresca (más o menos 1/2 taza)

Preparación
El procedimiento es muy parecido a la mayonesa de lima y cilantro, activa y pela las almendras, tritura todos los ingredientes menos los aceites, que irás incorporando lentamente al final sin dejar de triturar.

pimiento y albahaca

Siempre debes probar y rectificar platos de sal y condimentos. También puedes mejorarlos a tu gusto.
Si tienes artritis reumatoide en fase más bien “rebelde” no te recomiendo que prepares la mayonesa de lima, puedes hacer la de pimiento eliminando el limón y añadiendo un poquito de vinagre de manzana sin pasteurizar, ¡muy poquito!

Por útlimo, una receta “extra”, la de esta ensalada que tienes a continuación y que combina perfectamente con cualquiera de las dos salsas, ¡apunta!

ensalada que cura

Ingredientes
1/4 de col
4 hojas de lechuga romana
1 tomate para ensalada
1/2 manzana
1 c.s. de cañamones
1 c.s. de pasas
1c.p. de alga nori en copos

Preparación
Con la mandolina, “ralla” la col para que te quede en tiras muy finitas. También puedes hacerlo con un cuchillo bien afilado. Trocea la lechuga, el tomate y la manzana.
Añade un poquito de la salsa que prefieras y mezcla bien para que queden integrados todos los ingredientes. Añade ahora las pasas, los cañamones y el alga nori y decora con un poco más de salsa.

¡Disfruta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *