RAW VEGAN TACOS

Me pasa que ahora que hace mucho calor, acabo preparándome ensaladas cada día y en todas las comidas. Al final, me he cansado un poco, no de los vegetales, ¡hay infinitas combinaciones! Sino del formato. Tenía ganas de comer algo con las manos, en plan “finger food” y como este calor no te deja ganas para meterte en la cocina y encender los fogones, tenía que ser algo crudo y fresco, además, lo quería rápido y fácil y sin renunciar a algo sabroso y satisfactorio.¿Te suena difícil? Pues ahora verás que no, la solución: ¡tacos! O ¡Burritos! O ¡Wraps! O ¡Fajitas! Como quieras llamarle.

RAW VEGAN TACOS
Pero ¿cómo podemos transformar un plato tradicionalmente no muy saludable en uno que sí lo sea? No es magia, es cuestión de sustituir. Cambiando los ingredientes que el cuerpo no “reconoce” como alimentos por otros que puede asimilar sin mucho jaleo.
Los tacos o burritos suelen utilizar harinas de trigo refinadas o de maíz, si las preparásemos en casa con harinas de buena calidad tendría un pase, pero si pretendes comprarte las fajitas, olvídate de la salud, sólo tienes que leer la cantidad de químicos que llevan este tipo de productos. Eso no nos gusta nada, no, no… El wrap más saludable que puedas prepararte es también el más simple: ¡una hoja de lechuga! Podría ser también una hoja de col (ahora en verano no, porque no es temporada).
Otro de los ingredientes que no queremos en nuestros tacos es la carne picada. Aunque el sistema digestivo del ser humano está diseñado para digerir proteína animal, no cabe duda de que el cuerpo no está preparado para similar las grandes cantidades de carne (con sus hormonas y pesticidas) que consumimos en los paises ricos. No vamos a entrar en debates sobre si es bueno o malo consumir carne, sólo repito lo que suelo decir ante este tipo de situaciones: cada ser es único y como tal, tiene unas necesidades únicas. Respetemos la libertad de cada individuo para tomar decisiones sobre su propia alimentación, alejémonos de los dogmas y fanatismos. Lo primero es la salud, no sólo la física, sino también la mental y emocional. Bueno, que como siempre, me enrollo y me voy del tema… Entonces, en vez de carne de una pobre vaca, vamos a añadirle a los tacos carne crudivegana. Que no se asusten los que me dicen que uso ingredientes raros en mis recetas, ¡esta va por vosotros! Nuestra carne estará hecha de nueces. Ni nueces pecanas, ni del Brasil ni de Macadamia, las nueces comunes de toda la vida, que, por si no lo sabes, son muy ricas en minerales y vitamina B6.

TACOS DE CARNE CRUDIVEGANAVEGANA
Cómo adaptar esta receta para la Artritis Reumatoide
Siempre intento pensar en los que estáis utilizando el blog para paliar los efectos de la Artirtis Reumatoide. En realidad, la razón de existir de todo esto sois vosotros. Cuando publico una receta que contiene ingredientes de la lista de Seignalet, esos que no se recomiendan en la A.R., pues intento sustituirlos por otros que sí podamos consumir. También suelo explicar que la línea que separa lo que podemos o no comer se desdibuja a menudo, ya que la enfermedad no es lineal ni estable, hay momentos de crisis y momentos de tregua. También, si sueles portarte bien y comer según la Dieta que Cura, seguramente ya te conozcas un poco y sepas cuándo y con qué hacer excepciones.

Si estás pasando por una fase de seguir la dieta de forma estricta, no tienes porque privarte de estos tacos, te dejo una relación de alimentos sustitutivos:
Nueces : avellanas
Tomate: salsa de no tomate
Lima: echar muy poquito y poner un poco de vinagre de manzana sin pasteurizar

HEALTHY GREEN TACOS
INGREDIENTES

2 hojas de lechuga tipo romana, bien grandes y, si puede ser, curvadas hacia arriba para hace la función de cuenco.

PARA LA CARNE CRUDIVEGANA
1/2 taza de nueces (o avellanas crudas para adaptar la receta para la A.R.)
1/2 c.p. De ajo en polvo o granulado
1/2 c.p. De pimentón de la Vera (el ahumado)
1 c.s. De tamari
1/4 c.p. De chilli picante

PARA LA SALSA
2 tomates jugosos
2 tomates secos
(Para la A.R. Sustituir los tomates por la salsa de remolacha)
1 ajo tierno con la parte verde o si puede ser, utiliza dos ajos negros ¡queda muy rico!
1/2 cebolla tierna con la parte verde
1/4 pimiento amarillo (si no consigues rojo está bien)
El zumo y la ralladura de 1/2 lima
1 rama de menta
1 c.s. De orégano seco
1 c.s. De agave o un dátil tipo meedjol (carnoso)
1 c.s. De aceite de oliva
1c.p. De vinagre de manzana sin pasturizar
1/2 c.p. De chilli
1/4 c.p. De sal

PARA COMPLETAR
1/2 aguacate cortado a láminas
Semillas de sésamo (negro y blanco)
Semillas de cáñamo peladas

PREPARACIÓN
Remojar las nueces entre 4 y 6 horas. Puedes hacer lo mismo si usas avellanas, aunque no tenga inhibidores enzimáticos.
Poner los tomates secos en agua caliente una media hora.

Una vez pasado el tiempo de remojo, prepara la “carne”, en la trituradora, mete las nueces con el resto de ingredientes y tritura lo justo para que quede una textura como de carne picada. Prueba la mezcla y rectifica a tu gusto, puedes añadir más picante o más tamari para salarlo un poco.

Para la salsa, en la trituradora, mete la cebolla y el pimiento y tritura muy poquito para que queden en trozos pequeños. Reserva en un bol. Mete ahora los tomates, tanto los frescos como los secos y también el resto de ingredientes, asegurándote de que limpias bien la rama de menta y usas sólo las hojas. Tritura todo bien, hasta que quede una salsa fina, si crees que necesitas más agua, puedes añadir un poquito del agua del remojo de los tomates secos. Mezcla la salsa con el picadillo de pimiento y cebolla y ¡listo!
Si estás usando la salsa de no tomate, sólo tienes que triturar el pimiento y la cebolla, como en la receta “normal”. Puedes añadir los otros ingredientes a tu salsa de no tomate: la lima, el aceite, la menta picada… ¡y listo!

Ahora ¡Monta tus tacos!
Sobre la hoja de lechuga pon una cama de carne crudivegana, unos trozos de aguacate, un poco de salsa y semillas de sésamo y cáñamo pelado.

Ya los tienes, tacos crudiveganos, sin gluten, sin lácteos, sin harinas.

TACOS CRUDIVEGANOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *